INTRODUCCIÓN
La
educación no está al servicio de la individualidad, sino pensada
Para la
colectividad, la persona al servicio del bien común.”
Makarenko
La razón de
ser del sistema penitenciario responde en principio, a la aplicación o ejecución de
un programa enmarcado dentro de una política socio-educativa para una
reinserción exitosa en la sociedad de los privados y privadas de
libertad que purgan una pena en los centros penitenciarios de nuestro país. De
esta manera el sistema educativo
venezolano en todas sus etapas y principalmente en la educación universitaria
como ente formador de profesionales, juega un rol importante en el proceso de
reeducación del hombre que ha delinquido.
En este
sentido, el Estado Venezolano con la modernización y humanización de los
centros penitenciarios, ha implementado cambios significativos en el sistema
penal para cumplir exitosamente con el
cambio social del privado de libertad como por ejemplo, la creación de centros de apoyo técnico
llamados Unidad de Tratamiento, Supervisión y Orientación (UTSO), encargada de
acompañar al ex interno durante el
proceso del cumplimiento de la pena y luego de ésta, como lo establece la Ley
Orgánica del Régimen Penitenciario en su artículos 2 al 26. Sin embargo, existen muchos vicios creados
dentro de las prisiones y la Penitenciaria
General de Venezuela (PGV) no escapa de esta realidad perniciosa que lejos de
reeducar al penado o penada, constituyen centros de cultivo de delincuentes.
Todo debido a una praxis desidiosa por parte de las autoridades y personal
encargado del cumplimiento del proceso de reeducación de los penados y penadas.
En hora buena,
la UTSO tiene como misión brindar la atención, orientación, asesoramiento legal e información de forma
eficiente y eficaz, a los provisionarios
ex interno para garantizar las condiciones y herramientas necesarias para el
desarrollo de sus potencialidades con el fin de mejorar sus posibilidades de
reinserción en la sociedad, bajo los principios de una educación para la vida como
lo establece
Makarenko (citado en Caivano, 1981) “una
educación orientada a formar hombres con un sentido de responsabilidad social
enorme, pues consideraba que de esa manera podrían alcanzar el éxito en su
vida.” (p. 125)
Ahora bien la
educación social y el ámbito penitenciario son un binomio necesario; pues, la dificultad de las acciones educativas en un
contexto cerrado como es el centro penitenciario, es de humanizarlo por medio
de la educación. Esto implica la transformación de muchas de las instituciones
involucradas en la administración de justicia y principalmente las que impulsan
las políticas educativas.
Es así como la
Fundación Misión Sucre (MS) se inserta en el ámbito intrapenitenciario para
llenar el vacío en cuanto a educación universitaria de tipo presencial, aunque
la Universidad Nacional Abierta (UNA) suplía la
formación profesional, pero a
distancia y a los privados y privadas de libertad que reúnan las condiciones cognoscitivas
pre universitarias, mientras que la (MS) además de ser un sistema educativo
universitario presencial, ofrece
carreras pertinentes al contexto geo
histórico de la región: como por ejemplo: Tecnologías para la Producción Agroalimentaria,
Agroecología, Derecho, y Administración, entre otras.
Pues bien, el
propósito principal de esta investigación es comprender la realidad del proceso
educativo universitario en la reeducación y reinserción social de los y las privadas
de libertad en la PGV desde la visión de sus actores. Es importante destacar
que este conocimiento coadyuve al mejoramiento de las condiciones necesarias
para la reinserción del nuevo hombre
forjado en presión.
En cuanto a la
estructura de este trabajo de
investigación, ésta se presenta en cinco
secciones denominados Senderos. En el Sendero I, se realiza un acercamiento al
objeto de estudio. En el Sendero II, se plasman los elementos teóricos. En el
Sendero III, se presenta la orientación epistémica de la investigación. En el Sendero
IV se presentan los hallazgos de la investigación a través de la
categorización, estructuración y triangulación de la información. Y por último,
el Sendero V en el cual se presenta la síntesis conceptual o teorización como
resultado del proceso investigativo.
Con esta investigacion quisieramos mejorar la educacion penitenciaria y con ello evitar la reincidencia de los privados y privadas de libertad de la República Bolivariana de Venezuela
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