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SESIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL EN VIVO 7 DE JUNIO 2022


Escuchen el audio de la Sesión de la Asamblea Nacional del día 7 de junio 2022  a partir de la 12 m, a través de este enlace.


  A Zeno.FM Station

lunes, 8 de junio de 2020

TRABAJO DE TESIS DE GRADO MAGISTER DE LA UNERG





     
INTRODUCCIÓN
La educación no está al servicio de la individualidad, sino pensada
Para la colectividad, la persona al servicio del bien común.”
 Makarenko

La razón de ser del sistema penitenciario  responde  en principio, a la aplicación o ejecución de un programa enmarcado dentro de una política socio-educativa  para una  reinserción exitosa en la sociedad de los privados y privadas de libertad que purgan una pena en los centros penitenciarios de nuestro país. De esta manera  el sistema educativo venezolano en todas sus etapas y principalmente en la educación universitaria como ente formador de profesionales, juega un rol importante en el proceso de reeducación del hombre que  ha delinquido.
En este sentido, el Estado Venezolano con la modernización y humanización de los centros penitenciarios, ha implementado cambios significativos en el sistema penal para cumplir exitosamente  con el cambio social del privado de libertad como por ejemplo,  la creación de centros de apoyo técnico llamados Unidad de Tratamiento, Supervisión y Orientación (UTSO), encargada de acompañar al ex interno  durante el proceso del cumplimiento de la pena y luego de ésta, como lo establece la Ley Orgánica del Régimen Penitenciario en su artículos 2 al 26.  Sin embargo, existen muchos vicios creados dentro de las prisiones  y la Penitenciaria General de Venezuela (PGV) no escapa de esta realidad perniciosa que lejos de reeducar al penado o penada, constituyen centros de cultivo de delincuentes. Todo debido a una praxis desidiosa por parte de las autoridades y personal encargado del cumplimiento del proceso de reeducación de los penados y penadas.
En hora buena, la UTSO tiene como misión brindar la atención, orientación,  asesoramiento legal e información de forma eficiente y eficaz,  a los provisionarios ex interno para garantizar las condiciones y herramientas necesarias para el desarrollo de sus potencialidades con el fin de mejorar sus posibilidades de reinserción en la sociedad, bajo los principios de una educación para la vida como lo establece


 Makarenko (citado en Caivano, 1981) “una educación orientada a formar hombres con un sentido de responsabilidad social enorme, pues consideraba que de esa manera podrían alcanzar el éxito en su vida.” (p. 125)
Ahora bien la educación social y el ámbito penitenciario son un binomio  necesario;  pues,  la dificultad de las acciones educativas en un contexto cerrado como es el centro penitenciario, es de humanizarlo por medio de la educación. Esto implica la transformación de muchas de las instituciones involucradas en la administración de justicia y principalmente las que impulsan las políticas educativas.
Es así como la Fundación Misión Sucre (MS) se inserta en el ámbito intrapenitenciario para llenar el vacío en cuanto a educación universitaria de tipo presencial, aunque la Universidad Nacional Abierta (UNA) suplía la  formación profesional,  pero a distancia y a los privados y privadas de libertad que reúnan las condiciones cognoscitivas pre universitarias, mientras que la (MS) además de ser un sistema educativo universitario presencial, ofrece  carreras  pertinentes al contexto geo histórico de la región: como por ejemplo: Tecnologías para la Producción Agroalimentaria, Agroecología, Derecho, y Administración, entre otras.
Pues bien, el propósito principal de esta investigación es comprender la realidad del proceso educativo universitario en la reeducación y reinserción social de los y las privadas de libertad en la PGV desde la visión de sus actores. Es importante destacar que este  conocimiento coadyuve al  mejoramiento de las condiciones necesarias para la reinserción del  nuevo hombre forjado en presión.
En cuanto a la estructura de este  trabajo de investigación, ésta se presenta en  cinco secciones denominados Senderos. En el Sendero I, se realiza un acercamiento al objeto de estudio. En el Sendero II, se plasman los elementos teóricos. En el Sendero III, se presenta la orientación epistémica de la investigación. En el Sendero IV se presentan  los  hallazgos de la investigación a través de la categorización, estructuración y triangulación de la información. Y por último, el Sendero V en el cual se presenta la síntesis conceptual o teorización como resultado del proceso investigativo.

Con esta investigacion quisieramos mejorar la educacion penitenciaria y con ello evitar la reincidencia de los privados y privadas de libertad de la República Bolivariana de Venezuela


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